EL PEQUEÑO RUBIO UNA FIGURA DEL BOXEO NACIONAL

Posted on Actualizado enn

1968 Campeón de España
1968 Campeón de España

Si queremos rendir homenaje a nuestras figuras del boxeo nacional  que hicieron historia no puede faltar  Antonio Rubio Fernández . 

Nacido un 20 de Agosto de 1949 en la localidad murciana de Bullas  pero es a los quince años cuando se traslada junto a su fanilia a la localidad catalana de Mataró . Fue alli donde  comienza  a entrenar en el C. D  Mataró que dirigen los señores Roig y  Obiols .  Como antecedente en su despertar como boxeador  citamos que su hermano  Rubio I peleaba en los superligeros y por tanto sería el primer entrenador de nuestro protagonista .  En poco tiempo se convertirá en el idolo de la afición catalana  donde  se daban cita semanalmente en los matinales del Price. Cabe decir que por aquellos años 60 el boxeo en Cataluña tiene mucho  interés casi o más en algunos casos  que el fútbol.   Nuestro murciano consigue su primer título como campeón de España en su categoria  del peso Gallo,  en los campeonatos que se celebraron el Palma de Mallorca en 1968  donde vence en la final  a Suarez ,del combinado de Canarias.   El  welter madrileño   José Durán  obtendría alli un galardón como el mejor del campeonato .  Tan sólo  pesan 3 derrotas una con Segura en Sabadell (por puntos) y dos  con el que fue campeón de Europa (en 1959)  el alemán Rascher en Alemania.   LLeva disputados 46 combates  con 42 victorias y un nulo .

Antonio Rubio es ya una figura a seguir que no pasa desapercibido por el entrenador nacional D. Ignacio Ara  y es convocado para acudir al torneo Olímpico de México .  De Cataluña  le acompañará  Manuel Juarez , campeón de España en los pesos mosca ,   Se concentraron en Salamanca y fue alli donde se tomo la revancha el canario (al que venció en los campeonatos)  privándole de la oportunidad olímpica.  Nos vamos a 1969 y por segundo año consecutivo se alza el Oro de Campeón de España aficionado ya en los pesos pluma  en los torneos que se disputaron en Barcelona , tras vencer en la final a Antonio González .  

Con  19 años y  hasta el momento ha disputado 71 combates con 65 victorias  2 nulos y 4 derrotas. De esta final se hace referencia a la actuación de nuestro hombre que ante un rival técnicamente superior se pudo exhibir  hasta eliminarlo. Un año más tarde nos vamos ya a 1970 vuelve a conquistar los campeonatos nacionales de amateur , que se celebraron en Valencia,  donde vence a Jose Luis Mata , representante del combinado levantino. Anteriormente  vence en la sesión matinal del Price en Barcelona a Ribera  ( club San Eloy )  que desde el primer asalto ejecuta una serie rematada por una gran derecha donde manda a la lona a  su rival . Todo el combate fue para nuestro protagonista que se adjudica el merecido campeonato de Cataluña en aficionados.  En Octubre pierde (por puntos)  contra  Jouko Lindbergh (Finlandia) en el choque  entre España -Finlandia , donde el público protesta la decisión al considerar que Antonio merecía la victoria . En conjunto nuestra intervención fue  sensacional .

Posteriormente consigue participar en los campeonatos de Europa  de 1971  que injustamente se le declara perdedor  contra el Húngaro  Botos  (segun el fallo de los  cinco jueces  no había perdido) Tambien acude a las  Olimpiadas de Munich-72 ( Diploma o límpico )y Montreal-76  donde fueron sonadas sus injustas derrotas .    Consigue la  medalla de Bronce en los campeonatos de Europa de 1975 . En los campeonatos mundiales de boxeo aficionado de la Habana ( Cuba ) de 1.974  cae ante el cubano  Mariano Alvarez .

 Munich-1972

Brilla en estas olimpiadas y  consigue alcanzar los cuartos de final .   Sus  primeros  triunfos frente a Jungle Thangata de Malawi     y     Habibu  Kinyogoli    de Tanzania , donde ya  se perfilaba como aspirante al oro .  Pero llega el  Colombiano  Clemente Rojas  que apeará de esta competición a nuestro hombre  tras ser descalificado en el segundo asalto por un injusto y supuesto  golpe antirreglamentario.  Rojas se lleva a Colombia la medalla de Bronce .

Montreal -1976 

Segunda oportunidad , borrón y cuenta nueva  para  Antonio   que esta dispuesto a darlo todo en estas competiciones mundiales.       ” El boxeo ha perdido ya a tres hombres de los cinco, y dos de ellos, Rodríguez Cal y Juan Francisco Rodríguez, apuntaban a medalla. La esperanza está ahora en Antonio Rubio, que aún no ha combatido, y Vicente Rodríguez, que ha ganado su primera pelea ” .  Fue debutar frente al cubano Reinaldo  Valiente y cae injustamente y por   por puntos .

Anuncia su paso al boxeo como profesional en 1976 , dejando atrás  diez años en el campo aficionado con 154 combates con 11 derrotas y 3  nulos . 

Hace su debut en Segovia el 29 de Julio de 1976  en el mismo combate en el que Muangsurin  terminaba con el sueño de Miguel  Velazquez de proclamarse campeón del mundo, que ya en el segundo asalto se vendría a la lona en cuatro ocasiones,  y el canario anunciaba su retirada.   En esta velada debutaba como profesional junto a Antonio Rubio el  campeón europeo Juan Francisco Rodriguez , de Almeria.   Rodriguez  triunfa en este combate venciendo en el segundo asalto al neoprofesional Montes , mientras que Rubio   vencería    en el sexto  asalto y contra un rival muy difícil como es Jofre I .   De esta etapa profesional  actura en un total de 7 combates donde vence en todos ,  su ultimo , en la velada que disputó contra Antonio Acedo en Mataró el 18 de Octubre de 1980.

 

Anuncios

Un comentario sobre “EL PEQUEÑO RUBIO UNA FIGURA DEL BOXEO NACIONAL

    alejo escribió:
    23 diciembre, 2017 en 10:08 pm

    cleme luchaba bien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s