Manuel Massó : profeta en su tierra e ídolo del boxeo catalán

Posted on Actualizado enn

jjj

                  MANUEL MASSO : Radiografía de un campeón 

El boxeador que a continuación les presento es un viejo conocido por nuestros más veteranos aficionados al noble arte, Manuel Massó Rabadán . Este manchego natural de un pueblo de Cuenca conocido por El Pedernoso ,  se vino  obligado en su niñez a cambiar su residencia por los nuevos aires de la ciudad  asentándose en la localidad catalana de Figueras.  Es allí donde gracias a un hermano suyo de nombre Honorio , aprende los secretos , la lucha y los esfuerzos que deberá superar un boxeador , también la gloria y los títulos , que  de esto sabía muy bien ya que este también era púgil. En un principio nuestro Manolo acudía al gimnasio para ver a su hermano entrenar  donde poco a poco crecerá en él este interés que lo llevará a su practica hasta conseguir  en los años posteriores el cenit con su campeonato de Europa frente  a Nino Jiménez.

Nació en el citado pueblo manchego un 3 de Enero de 1.954.

Su mayor éxito cuando vence a Nino Jiménez  por la disputa del cetro Europeo de los pesos pluma venciendo al «pastor de membrilla» en una emocionante  cruzada de 10 asaltos por K.O.T , el  6 de Septiembre de 1977.

 

SU ETAPA AMATEUR :

 

massoboxeo-550x376LLegará a disputar 74 combates en su etapa de aprendizaje  con sólo 5 derrotas , conquistado dos títulos naciones uno en el peso mosca en el año 1971  y otro en el peso gallo en 1972. Se gana a pulso ser la figura que despierta mayor interés en su categoría y es acogido en su nueva ciudad con una legión de seguidores . Formó parte del equipo del JACSAE , que por aquel entonces gozaba de su potencial.

******************************************************************

 

SU DEBUT PROFESIONAL : 

10003651_765274523482678_8607151257137838278_o

El 28 de Septiembre de 1973 se despojaba finalmente de la camiseta como boxeador aficionado ante el castellano-leonés Francisco Santaengracia  al que venció por puntos . Comenzaba a ser un púgil dotado de buen oficio y cualidades en el ring donde destacamos los combates como el que disputa ante el ex-campeón europeo Fernando Atzori cuando lo derriba por abandono de este en el 7º asalto  o el que derrotaba por K.O en sólo 4 asaltos  al italiano Enzo Farinelli .  Ante este último , hablamos ya de 1975 ,  se presentaba Massó con  17 combates peleados  ya como profesional  saldando con victoria en cada uno de ellos.  En aquel año se lanza a la aventura internacional con bagaje positivo :  ante el francés   Christian  Levy  y los italianos Fernando Atzori y Teodoro Corallo . Importantes victorias ante las figuras mas destacadas de sus respectivos países que no daban crédito en detrimento de la nueva figura del boxeo español del peso pluma, nuestro Manuel Masso.

1383436_843735468969916_8209169082693294733_n

LLegamos a 1977 año cumbre de nuestro campeón cuando conquista el título ante Nino Jiménez . Nos confiesa el mismo :   «Todos fueron fueron importantes pero con nino estuve inspirado»

Para este importantísimo combate frente al  «pastor de membrilla»Nino Jiménez , estuvo concentrado cerca de un mes en unos parajes de Tarragona .  A punto estuvo de enfrentarse al italiano Elio Cotena pero pudo este aspirante al título europeo. Se quedará en casa ya que  los dos son españoles. Por la mañana corre 10km diarios  entre caminar y «sprints»  , junto a Guinaldo con sesiones de sparring, también con el panameño  Adolfo Osés  y el en ese momento campeón de Cataluña Germán Yeste. Hasta ese importante «match» llevaba ganadas su 24 peleas disputadas y se convertía en el esperanzado triunfador que lograse impulsar al mermado boxeo catalán , la fe puesta en el de sus preparadores , los hermanos Rico-Oliver  asi como el promotor Antonio Tejada observaban  las evoluciones del púgil conquense. Casi diezmil espectadores abarrotaban el Palacio de Deportes para presenciar la ascensión de Manolo , su nuevo ídolo.

Poco dura esta alegria ya que se encontrará con una fiera , el leonés Roberto Castañon que  el 16 de diciembre de 1977, en Barcelona, le arrebataba el título por KO en el undécimo asalto.  Este traspiés le afecta demasiado y como se recoge en esta noticia de Mundo Deportivo (29-1-1978) :

«La paciencia tiene un límite y parece que la de los mentores del ex campeón de Europa de los pesos plumas, Manuel Massó ya se ha agotado. Asi por lo menos parece darlo a entender el  informe que han remitido  a la Federación Catalana de Boxeo, los preparadores Fernando Rico y Roberto Oliver, de común acuerdo  con el promotor Antonio Tejeda, en un  sentido de que el púgil no se ha acercado por el  gimnasio  desde que fue derrotado por Roberto Castañón. ………»

 Tras su cuidada recuperación  y su  subida de moral  nuestro amigo  continuará  cosechando victorias como la conseguida ante Nani Rodriguez , que lo devolverá  al peldaño del que nunca debió de  bajarse. 

LLegamos al año  1980 , dejando atrás las subidas y bajadas de nuestro protagonista  que tras cinco meses alejado de la competición iniciará su puesta a punto .  Roberto Oliver y Alfonso Arias se encargan de su preparación y por las mañanas  saldría a correr por Barcelona.  Comienza el año venciendo al francés  Guy Caudrón el 9 de Mayo  y por puntos  y a Jesus Canut por K.O  en un combate que se celebró en Salamanca.

Reaparecerá  en el ring ante Jose Manuel Guervos , en un combate celebrado en Barcelona (  Tras superar unos asuntos personales  que es mejor  olvidarles  y si fuésemos  de mentalidad como una computadora bien pudiesen estar en en nuestro  «spam» ), un 14 de Enero en » La Paloma »  que llenaba de ilusión  al aficionado catalán por volver a reencontrase con su ídolo .  De su reaparición  que finaliza con victoria por puntos ha de recuperase de unas dolencias  en la mano y seguirá  su escalada  con la victoria contundente del 18 de Febrero de 1986  frente al balear  Juan Montero  por K.O  en 5 asaltos .  Con este combate  lleva disputados 40 combates y la  «friolera» de 37 victorias  (23 antes del límite) dos derrotas y un nulo.  Ya esta promesa es un veterano que por aquel año contaba con 32 años .   Este mismo año 1986 será el de su definitivo adiós al  boxeo  donde  acabará con 45 combates ( 41 victorias  – 3 derrotas y un nulo ) .

10639639_1016024071748309_345312532750645272_n

Dejando atrás una dilatada carrera  en nuestro deporte plagada de importantes triunfos y su nombre formará parte de esa lista de grandes virtuosos de la historia del boxeo español .

ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR ESOS EMOCIONANTES COMBATES QUE NOS HA OFRECIDO ESTE NUESTRO AMIGO , QUE UN BUEN DÍA FUE APODADO «MANOLETE» EN COMPARACIÓN CON  EL TAN AFAMADO TORERO ANDALUZ . ASI , POR LA PUERTA GRANDE , UN BUEN DIA DISFRUTAMOS DE ESTE CONQUENSE COMO NUESTRO MONARCA EN EUROPA DE LOS PESOS PLUMA  Y DE TANTAS TARDES EN NUESTROS CUADRILÁTEROS DESATANDO EL INTERÉS DE CADA AFICIONADO . 

UN FUERTE ABRAZO .

 

2 comentarios sobre “Manuel Massó : profeta en su tierra e ídolo del boxeo catalán

    Bernardo Fernandez Lozano escribió:
    17 febrero, 2018 en 11:01 am

    Mis mas cordiales felicitaciones a Manuel Masso por su historial perfecto.

    Me gusta

      Eladio González Morales escribió:
      1 noviembre, 2022 en 1:08 pm

      Me gustaría saber de su hermano Honorio que estábamos en el mismo gimnasio del Club Ring Figueras, y nunca más supe de ellos hasta ahora por si muerte.

      Me gusta

Deja un comentario