Jose Hernández García ” la veteranía es un grado”

Posted on Actualizado enn

``````

Su primer anhelo fue convertirse en jugador azulgrana de aquel poderoso equipo que hizo las delicias de tantas gloriosas tardes en el Camp Nou  pero recibe un consejo del mítico Ladislao Kubala que acoge con desaliento. Había nacido con la discapacidad de ser sordomudo y la Federación no le permite tener ficha de jugador , pero esa resignación , será decisiva con el paso del tiempo  para beneplácito del mundo pugilístico ya que  llegará a ser considerado un icono del boxeo nacional e incluso un merecedor de ser nombrado “catedrático del ring ” . Este muchacho nacido en Barcelona el 12 de Julio de 1.944   vivirá bajo la condición de verse obligado a madurar prematuramente  en un hogar humilde junto a sus hermanos y su madre ya que no pudo recibir apoyo paterno puesto que este estaba en el extranjero y estaba separado de su madre.

Curiosamente su deficiencia auditiva no sería el único caso ya que por ejemplo el gran peleador canario Kid Tano también tiene esta condición . Si  cruzamos nuestras fronteras nos encontramos con todo un campeón Mario D’Agata , un italiano que consigue el  título de campeón de Europa del peso Gallo  cuando venció en 1.955 a André Valignat ,para un año después hacerse con el trono mundial derrotando al  franco-argelino Robert Cohen, en el Estadio Olímpico de Roma.

Con diecisiete años hace su debut en el boxeo aficionado de la mano de un ejemplar preparador llamado  Antonio Blanch, conocido por ser entre otros el preparador del gran Boby Ros .  Hernández  ya apuntaba maneras para hacerse un hueco en el pugilismo catalán aunque su periplo como aficionado fue breve.  En 1.966 debutaba en el campo profesional con una serie encadenada de victorias ganándose meritoriamente el aspirantazgo al título nacional del peso superwelter teniendo frente a él a uno de nuestros mejores boxeadores olímpicos Andrés Navarro Moreno, que en  los JJOO de Roma 1.960 llegó a cuartos de final tras derrotar al tailandés Taptani y al finlandés Aho encontrándose después , en un combate muy igualado, con el polaco Drogosk con el que perdió.  Pasará al campo profesional alcanzando los títulos de campeón de España welter y superwelter , siendo este último en 1.964 cuando arrebató con una destacada actuación el título al canario Cesáreo Barrera defendiéndolo frente a Jose Luis Fernández y ante el aspirante al que rindo homenaje. Pierde por puntos pero no quedará mermado ya que  su ímpetu y actitud de triunfador nato le hacen seguir esforzándose con vistas a sus próximos retos. Comienza el año 1967 con victorias frente a un desconocido pero valeroso púgil en camino a ser figura , hablo del púgil de Puebla de Almoradiel , Guadalupe Mancheño y el valenciano Vicente Ferrando . Pierde con el leonés Fernández y  el 27 de Abril es descalificado por el título en juego de los superwelter frente a  Cesáreo Barrera .

 

Quien la sigue….. la consigue 

Con 23 años y tras hacer 18 combates viaja hasta Gijón y allí consigue el entorchado de monarca nacional de su peso cuando venció a Fred Emi con resultado de ko técnico en el 9º asalto.  Hace una irregular trayectoria hasta que con la sorpresa de todos logra ser aspirante al campeonato de Europa que por aquel entonces ostentaba el alemán Piaskowy , una anterior victoria sobre el ex-campeón Golfarini sería decisiva para esa asignación .Llegado el momento cumbre en su carrera proclamándose campeón continental aquel mes de Septiembre de 1.970 ante el citado alemán Gerhard Piaskowy  ya encarrila una excelente campaña de victoriosas peleas haciéndose ganar el respeto y admiración de sus rivales y aficionados.

Imágen de su entrevista para José Canalis/El Mundo Deportivo 17-09-1967 con motivo de su primer título nacional del peso superwelter

 

Nuestro espigado boxeador de San Andrés  y pupilo de Pedro Caballero recibirá un toque de atención por parte de este ya que empezaba a dar una imagen poco coherente con su posición como campeón de Europa y la responsabilidad que ello conlleva. Mencionar que el sr. Ris , por aquel entonces presidente de la Federación Catalana, fue un día a verlo entrenar y este ni apareció por el gimnasio.  Un joven triunfador que de beber limonada pasaba a tomar alcohol , que había rozado el campeonato mundial aquel año 1.971 en un combate nulo frente al italiano Carmelo Bossi , hizo una deprimente actuación en el Gran Price barcelonés ante Domenico Tiberia aunque venció en tal enfrentamiento.

 

De profesión  pulidor metalúrgico en un taller de Poble Nou llegará a tener una dramática noche cuando perdió el entorchado europeo en Italia  en un enfrentamiento con Juan Carlos Durán  y por si fuera poco  le diagnostican problemas de corazón culminando esto a la pérdida de su licencia federativa.

 

Superado este dramático bache irrumpe de nuevo con dos victorias seguidas  a Mohatar por puntos y recupera un nuevo título de campeón de España esta vez de los medios en una pelea con el vizcaíno Jose Mª Madrazo. Este título estaba vacante y vence por puntos en un combate carente de espectáculo aquel 19 de Mayo de 1.975 , la misma  noche triunfal para el maño Perico Fernández cuando defendió su corona mundial y por k.o en el 9º asalto al brasileño Joao Henrique. Nuestro protagonista decepcionado por su preparador y cabizbajo marcha a Francia para ponerse a las manos del preparador galo José Jover en Paris.

En su segunda comparecencia  en España logra  arrebatar el título superwelter al salmantino Andoni Amaña y parece levantar el vuelo nuevamente pero sin asentarse como en otras épocas.  Hace un combate en Burdeos en el que es ovacionado por los asistentes siendo durante toda la pelea claro dominador del senegalés Idrassa Konate .

Tras defender con éxito su título de los superwelter (atrás quedarán rivales como Jose luis Pacheco  y Merche” que no pudieron destituirle de tan merecido trono) se enfrenta al egarense Antonio Casado el 20 de Agosto de 1.983 hace nulo y mantiene su liderato . Su reciente victoria sobre Georges Warusfel y un nulo con Aldo Curti  su siguiente “test”  será en Francia donde formará parte de una velada   debiéndose enfrentar en las Arenas de Nimes a Joel Bonnetaz (gran ídolo que sumó en varias ocasiones el título de Francia y disputó sin suerte el título europeo frente Maurice Hope ) .

Velada en la que se disputó el título de Francia entre Richard Rodríguez (hermano de Lucen ) con Said Skouma ,  en los superwelter y en el peso medio Frank Winterstein frente a Jacques Chinón  frente a Frank Winterstein , nuestro científico púgil  no pasará de combate nulo aquel 26 de Noviembre de 1.983.

Sigue en su poder el cinturón nacional ya que en su  anterior enfrentamiento venció a Salvador Pérez “Merche” en Tenerife . Vuelve a castigar a su eterno rival ,  Amaña  ,hasta su último enfrentamiento en Enero de 1.984 cuando cae a los puntos cediendo así el tan preciado fajín. El adiós definitivo será cuando se ha de enfrentar al portentoso púgil de Sabadell Emilio Solé cuando pierde rotundamente por k.o en Zaragoza en un solo asalto . Para el joven Solé fue un punto a favor en su fulminante y exitosa carrera profesional , un nuevo título que amplia los que había conseguido en su brillante etapa de aficionado . A este aún le quedará por disputar el título europeo de los superwelter.  Para Hernández  colgará los guantes después de su nueva derrota ante Angel Suárez “Tamarán” el 8 de Septiembre de ese año 1.984.

64 VICTORIAS 29 DERROTAS Y 11 NULOS es el registro dejado por nuestro boxeador que vivió momentos de cara y cruz deportiva y socialmente. De estar en la cima , ser el protagonista recibido entre aplausos y admiración por considerarle un ídolo catalán y nacional a pasar autenticas penurias económicas principalmente por haber confiado en cobrar sus bolsas, cantidades que se le adeudarán y acrecentarán esos males, Un boxeador de nobleza y entereza en el ring habilidoso , de depurada efigie en sus mejores tiempos fue considerado una revelación .   También estuvo ligado a la ciudad de Zaragoza cuando fue dirigido  bajo las órdenes del preparador y manager  Martin Miranda.

Anuncios

Un comentario sobre “Jose Hernández García ” la veteranía es un grado”

    Abraham Ruiz escribió:
    6 enero, 2018 en 12:27 am

    Gran persona este grandioso boxeador
    Lo conocí muchos años después en Algezares (Murcia), insisto gran persona este grandioso boxeador

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s