Boxeo en las islas afortunadas

Posted on Actualizado enn

          BOXEO EN LAS ISLAS CANARIAS jjj

Honores de ostentar la mayoría de los títulos como resultado de una eficaz labor por divulgar el boxeo entre su población , ganándose el respeto de sus homónimos peninsulares.  Donde la sabiduría unida al arte y amenidad se enfrentará con la dureza y valor combativo de esos  muchos jóvenes que un buen día compitieron en el pugilismo canario escribiendo una pagina memorable en la historia de nuestro deporte.

 

KID TANO ,Este canario nacido en Las Palmas el 30 de Abril de 1.938 será recordado por su pundonor y estilo valedor a convertirse en campeón de España del peso ligero y optar al titulo de Europa , este sin suerte , pero  ha dejado buen registro en la historia del boxeo canario y el nacional. Llegó a convertirse en el tercer canario por la pugna de un título europeo como hasta ese momento compartía con Cesáreo Barrera y Carmelo García “Gancho” .  En 47 peleas profesionales antes de enfrentarse al campeón de Europa Franco Brondi sólo había perdido con Biescas, José Legrá y Jose Luis Martínez . Ante Brondi tuvo que abandonar en el undécimo asalto a causa de fracturarse en una costilla aquel 18 de Junio de 1.965 en San Siro ,Italia.  Su segunda oportunidad por hacerse con el fajín europeo fue contra Pedro Carrasco en Madrid y rotundamente cae fulminado por el onubense en el 8º asalto. Si pierde ante su paisano Miguel Velázquez el 9 de Noviembre la oportunidad de hacerse con el trono español ha de esperar hasta su pelea con el asturiano Fernándo Pérez dos años después , mientras entre pelea y pelea se hace con el título de canarias venciendo a  Francisco Trujillo. Ante quince mil espectadores que abarrotan el campo de fútbol de Las Palmas  retiene el tan admirado sordomudo  el título nacional frente al manchego Manuel Calvo. Incluso Urtain se desplazó para presenciar esa velada que estuvo muy igualada hasta llegado el noveno asalto. En el 8º asalto tembló Tano , ya que Calvo lo enviaba al tapiz y fue contado , pero se reanudó la pelea y ese golpe de derecha sólo hizo espabilar a este fajador de intenso marcaje y puños dinamitados que finalmente el árbitro sr.  Capnany decretaba al insular vencedor a los puntos en aquella maravillosa pelea celebrada el 5 de Diciembre de 1.970.  Se retiró ante la “bestia negra” de tantos rivales el maño Perico Fernández en 1.973.

Marcos Chinea , este boxeador nacido en Agulo (Tenerife) se coronó campeón de Tenerife en 1.965, campeón de España y de la copa del Generalísimo  con el combinado de Tenerife en 1.967 y Olímpico en México 68 . En el 74 colgaba los guantes este peso ligero tras un periplo breve en el profesionalismo , sólo cuatro combates.

Jesús Rodríguez De la Rosa, Brillante  púgil , técnico y hábil  dotado de exquisitas maneras para esgrimir sus puños. Con catorce años se adentra en los bajos del gimnasio del Tenerife y bajo la enseñanza de Urbano López se forjará una trayectoria jalonada de triunfos a lo largo de su vida como boxeador . Esta celebridad será muy querido en el norte , Bilbao ,  y disputará gran cantidad de peleas en la península enfrentándose a las figuras más reveladoras del momento gozando además de popularidad. oooNacido en  Güímar, Tenerife,  el 1 de Enero de 1.953  y una vez colgados los guantes permanece un tiempo como preparador  y con notable resultado será el primer entrenador y descubridor de otra promesa del boxeo tinerfeño ,Kid Vereje (que hablaremos ya en los años 80 y 90)  Disputa un total de 50 combates como amateur hace el salto al profesionalismo el 14 de Octubre de 1.972  donde vence a Jimmy Cruz por puntos.  Será campeón de España la noche del 22 de Febrero de 1.975  , en su patria chica , vencería al difícil y correoso púgil  Fernando Sánchez  ” El chino ” .   Este había alcanzado el título tras vencer a Fernando Pérez  un año antes   y    tras dos exitosas defensas ante  Torres Arbizu  y Horacio Cruz , se enfrentaba  a nuestro hombre .   12 espectaculares asaltos que concluyen con la trabajada victoria , merced de una buena preparación y condiciones que atesora.Este hombre no conoce lo que es el paro , un hombre que desde muy joven conoce el sacrificio y una vez retirado del boxeo ingresará como vigilante de seguridad en una conocida empresa.

1.975  un año  donde nuevamente se manifiesta la supremacía de los insulares en la oportunidad por el título de España . El tinerfeño del peso Gallo  Rodríguez Figueroa  venció al vigés Fernando Bernárdez el 13 de Marzo en Vigo a los puntos. Ramón Gª Marichal por k.o en el 4º asalto derrotaba el 29 de Diciembre de 1.973 al entonces titular Rodolfo García en Tenerife, defendió su corona con éxito frente a Nino Jiménez (por descalificación en el 10º asalto ) y con el nulo frente al ex-monarca europeo Gitano Jiménez en Tenerife el 1 de Junio retuvo su corona del peso Pluma. Quintana Trujillo , un semipesado que el 31 de Octubre del 70 venció al almeriense Jose Antonio  Gálvez  en Madrid  proclamándose campeón de su peso que con el nulo frente a este mismo rival y en Almería mantiene el fajín en su poder . Ya lo fue del peso medio cuando el 24 de Abril del 70 venció al catalán Navarro Moreno . El canario dio en báscula 73,900 y el catalán  Navarro 72,500 en un “match” duro entre el veterano y el inexperto canario. Entrando el 7º asalto  Quintana, puso a su rival entre las cuerdas golpeando en serie con ambos brazos dejando aferrado   a este  en el rincón sin ver la posibilidad de reconducir la pelea , el árbitro único sr.Tolosa decretaba fallo a favor del canario.

10631142_449665241838920_7065517386444258620_o
Federación Canaria de boxeo.

Es evidente que tantos años produciendo grandes valores del pugilismo aún podamos hablar de la actualidad del Boxeo canario. Los resultados saltan a la vista , que aún en los mejores años de la U.D Las Palmas  o el C.D Tenerife en su ascenso a la división de honor del fútbol español ,   se sigue descubriendo nuevos valores que manan de esa gran fuente boxística que forman las islas “afortunadas”. 

 

                                                       Juan Cesáreo Albornoz Hernández, “Sombrita”.

BOXEO

Es considerado un ídolo para los aficionados más longevos que vibraron eclipsados por sus dotes en el ring. Debutaba como amateur allá por 1.950 y en el 59 daba el salto al campo rentado debutando ante sus paisanos el 21 de Noviembre frente al también tinerfeño Mario García  con victoria a los puntos. En julio de 1965 venció por puntos al italiano Sandro Lopopolo y conquistando el título de los pesos  superligeros  en la plaza de toros de Tenerife. Dejo un currículum brillante de 90 combates con 77  victorias 8 derrotas  y 5 nulos , este gran boxeador que equiparó la atención de todo un país levantando pasiones  por sus gestas y su forma tan majestuosa de boxear , se dice que peleaba de puntillas , un magnífico estilista y gran persona para con sus amigos. Llegó a ser el segundo boxeador español de la historia en conquistar títulos nacionales en tres pesos diferentes ligero , superligero y wélter. El 17 de Enero de  1993  fallece a la edad de 58 años.

12185796_1056277971048997_502940885_o
Publicación de Mundo Deportivo data de 1.969

Cesáreo Barrera , nacido en Las Palmas un 5 de Noviembre de 1.942  marcando como amateur una exquisita trayectoria . Se inició en el Racing Club de la calle Tecén , debutando en 1955 frente a Palenque III . Campeón de España aficionado e internacional olímpico en los Juegos de Roma de 1960 además de hacerse con la medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo de Beirut . Púgil científico que el 20 de Noviembre del 60  debutaba como profesional ante Chano Sosa  con una victoria por puntos. Como aspirante al título europeo  superwelter  frente al italiano  Bruno Vicentín , en San Remo  el 20 de Agosto de 1.964 , contaba con 33 combates , 27 de ellos por victoria ,4 derrotas y 2 nulos . Campeón de España welter , superwelter (lo llega a defender  en once ocasiones ) y semi pesado , su última pelea la gano por puntos  frente a Ouedraogo el 15 de Enero de 1.970. Su apodo   de “el bombardero del puerto” le vino ideal ya que su potente pegada y sus plenas facultades físicas hacían de el un difícil adversario.  Domingo Barrera Corpas “El ciclón del Atlántico “, nace en Candelaria, Tenerife, el 9 de Mayo de 1.943 y deja una impresionante carrera amateur como campeón nacional en el 63 revalidandolo en varias ocasiones  y destacado internacional en los Campeonatos de Europa, Mundiales Militares, Juegos del Mediterráneo y  Olímpico en los Juegos de Tokio 64 junto a Velázquez,Valentín Lóren y  Agustín Senin.  En esta experiencia vence en los dos primeros combates , uno frente al alemán  Schmidtt y el otro al argentino Héctor Pace , pero pierde en su tercero frente al irlandés MacCourt por puntos.  Este ciclón , un zurdo de oro,  hizo su primera incursión en el campeonato mundial welter-junior frente al siempre “intocable” Nicolino Locche en Argentina (patria de su rival) el 3 de Abril de 1.971 donde cae por puntos en el Luna Park. Juan Carlos Lectoure organizaba esta pelea convencido del éxito de la misma gracias a la multitud de españoles allí afincados. El italiano Bruno Arcari será el rival de su segunda y última oportunidad como aspirante al cetro mundial , que ostentaba el título con sus brillantes defensas  , el francés René Roque (por descalificación de los brasileños Raimundo Días por k.o y Joao Henrique por puntos  )42 combates con 37 ganados y 5 perdidos se presentaba nuestro compatriota a Génova perdiendo por un resultado muy discutido.(lanzaron incluso monedas que impactaron en el cuerpo de Barrera Corpas y cuentan las crónicas que cayó doblado en el tapiz). Campeón de Canarias y de España colgaba los guantes un 11 de Octubre de 1.976 venciendo a Fco. Trujillo “Paquillo”en Tenerife, ha dejado una impresionante huella .

11999552_408245412706276_2850534465867174691_o
Pampito dando instrucciones al futuro campeón del mundo del peso ligero Miguel Velazquez

Conforme vamos desgranando cada vida , cada biografía e historial como boxeador podemos aventurarnos en afirmar que estos serán con los años unos expertos preparadores para los frutos que se cosecharán en generaciones posteriores. Si hablamos de  “PAMPITO “ mencionamos a un exuberante maestro del cuadrilátero que supo enseñar y preparar a sus pupilos como un padre. Su labor al frente del equipo español en la Olimpiada de México´68 elevó su reconocimiento y prestigio llegando a dirigir figuras consagradas como Fred Galiana, Velázquez, Kid Tano, Tito Gómez, Infantes , Nino Benvenutti , el argentino Horacio Acavalo,García Gancho , José Arranz  o  Jose Luis Pacheco,  entre otros ,haciendo de cada uno un eficaz trabajo. José Buenaventura Rodríguez, así se llamaba este argentino que vino al mundo un 10 de Mayo de 1.917 en Tucumán, que también es una tierra con sabor a ring , llegado a España en 1.959 procedente de Italia junto a Tito Gómez  a instancias del promotor  español  José Luis Herrero. Una vez aquí creó un estilo clásico y  vistoso de  fina estampa de concebir el boxeo lo que podemos  afirmar acertadamente que Argentina no es sólo un país de forofos y magos del balonpié, también de flamantes campeones mundiales del cuadrilátero.

palenke
Palenque , un magnífico entrenador que llegó a seleccionador nacional durante años .

Manuel Santacruz Socas “Palenque” , nacido en Las palmas de Gran Canaria  se iniciaba en el mundo del boxeo con quince años  . Adquirida la preparación necesaria ya empieza a pelear con buenos resultados formando parte de esa generación de jovenes esperanzas del boxeo como  Manolo Díaz, Platita, Tom Carby, Zurdo Valentín ,  Zurdo Moreno …..ect. Campeón amateur del peso mosca en 1.955 se hace cargo del equipo nacional allá por el año 63 y desde ese momento unas veces colabora y otras dirige como máximo responsable…….

Participó como preparador oficial del equipo nacional en los juegos Olímpicos: Tokio (1964), Munich (1972), Montreal (1976), Los Ángeles (1984), Seúl (1988), y desempeñó labores técnicas en las Olimpiadas de Barcelona 92.  En los Campeonatos del Mundo participó en la Habana (1974), Belgrado (1978) y Munich (1982), así como en las Municipales Militares de Munich y Trieste, que se desarrollaron en la década de los 60. También en los campeonatos de Europa: Berlín (1965), Madrid (1971) Belgrado (1973), Katowice (1975), Halle (1977), Colonia (1979), Tempere (1981), Budapest (1985 y Turín (1987). Asistió a los Juegos del Mediterráneo de Argel (1973), Split (1979), Casablanca (1983) y Lakatia (1987). En 1990 creaba en la isla Lanzarote la primera Escuela de Boxeo de Canarias, en colaboración con la Federación Canaria de Boxeo. En la actualidad Palenke sigue activo y es el asesor de la Federación.
http://boxeopalenke.webnode.es/

 

 

tene

                                         UN ILUSTRE BOXEADOR  LLAMADO  MIGUEL VELÁZQUEZ 

10998392_812926278786993_4416920013791602814_n
Miguel Velazquez en su combate con Ken Buchanan, campeón de Europa 1970

 Tomás Miguel Velazquez Torres, otro tinerfeño que lideró junto a Pedro Carasco la categoría de los pesos ligeros. Nacido en Santa Cruz de Tenerife un 27 de Septiembre de 1.944 conquistará el título nacional de su peso el 23 de Diciembre de 1.967  cuando venció a Benito Gallardo  y permaneció invicto hasta su enfrentamiento con Pedro Carrasco por el título europeo del peso ligero en juego.  Esta era la quinta vez que se enfrentaban dos púgiles nacionales por este cetro continental. El onubense era la figura del momento y aun estaba reciente su victoria fulminante sobre Kid Tano por k.o  en el 8º asalto  aquel 10 de Mayo de 1.968 . Este canario se había ganado su oportunidad europea venciendo siempre con el factor favorable  de pelear en Las Palmas donde venció a Bruno Melissano , Tore Magnussen y René Roque compitiendo en los pesos pluma y ligero. En el caso de nuestro aspirante oficial E.B.U perdería pon puntos en una reñida pelea que fue vista por todo el país con gran espectación. En adelante este tinerfeño conquistará el título frente al escocés  Ken Buchanan  en 1.970 , entregándolo tiempo después al italiano Puddu. Se convertirá en campeón del mundo derrotando a Saensak Muangsurin, un viejo conocido por la afición española ya que venció por dos veces  a Perico Fernández, un 30 de Junio del 76 por descalificación del tailandés. El 29 de Octubre ante el mismo rival firmará su última pelea subido en el ring.

                                                                          Palacio de Deportes de Madrid 

                                                                               29 de Enero de 1.970  

                                                             Campeonato de Europa  E.B.U peso ligero 

                                                                Ken Buchanan   vs      Miguel Velázquez

         

 Si retrocedemos a su vibrante pelea con Buchanan en la que este dijo ” Velázquez me ganó limpiamente” afirmando… “El triunfo de Velázquez fue legítimo .  Me ganó ,aunque por poca diferencia. Mi caida fue vital para la suerte del choque . A partir de ese momento , el fue a más y yo a menos . Los dos nos hemos entregado totalmente a la pelea y la prueba es que el árbitro tuvo poco que intervenir”. A lo que el triunfador dijo …” .Creo que gané con toda justicia . Buchanan  es un gran boxeador que me dio mucha guerra . Es peligroso y muy difícil de abrirle la guardia .Preferiría no volver a encontrarme con él .El señor Brambilla , árbitro del combate dijo… “Velázquez se ha mostrado más combativo y conocedor de lo que es el boxeo. Ha tenido más voluntad y ha colocado muy bien los golpes. Buchanan es también un gran púgil pero le falta experiencia.”

Miguel Velázquez considerado el mayor exponente  del boxeo canario en la época dorada del pugilismo español , un magnífico boxeador técnico y sabio dentro de esta disciplina , que supo aprender de los fallos . Recordaremos su combate nulo frente al dominicano Chris Fernández en Barcelona que le dio una autentica lección sirviéndole  a nuestro protagonista como un toque de atención para emplearse con más dinamismo .

Carmelo García “Gancho” , nacido en Las Palmas de Gran Canaria un 3 de Diciembre de 1.939 cumplirá como amateur una trayectoria con buena nota, llegando a campeón de España y participando en las Olimpiadas de Roma.  Una vez como profesional conquistará el cetro nacional del peso welter derrotando al catalán Navarro Moreno . Nuevamente lo recuperó en una brillante pelea frente al legendario Fred Galiana antes del límite , que le sirvió para conseguir el nombramiento como aspirante al título europeo , que sin suerte declinará ante la superioridad  del  italiano Fortunato Manca aquel 2 de Junio del 65 en Madrid.  Este pupilo de Pampito había debutado como profesional el 8 de Octubre de 1.960 en su duelo frente a Juanito Hernández en el estadio insular. Presentaba 36 combates haciendo 31 victorias 2 empates y 3 derrotas cuando falló en su intento por el cetro continental . A manos de su paisano “Sombrita” perdió el título nacional del peso welter . García Gancho es otro paladín y gran boxeador  nacido en Las Palmas.

Damos uno de los últimos repasos  con el conocimiento de que esta lista puede ser ampliada como por ejemplo mencionar al cinco veces campeón del peso pesado Fermín Hernández  , nacido en Santa Cruz debutaba como profesional en 1975 ,  Raimundo Estévez “Kid Martín”, Ricardo Cabrera, Marcos Chinea, Fernando Hernández “Tejina”, Daniel Rodríguez Figueroa,…..  En los campeonatos de España así como vencedores de la copa del generalísimo y en esa liga nacional de boxeo amateur donde competían las provincias , siempre ha ocupado el equipo canario puestos de privilegio. Boxeadores aficionados  de la talla de los hermanos Leo y Ramiro Suárez , de Las Palmas , donde este último recordaremos que aun perdiendo con el murciano de Mataró , Antonio Rubio, en la final de  los campeonatos de Mallorca en el 68, acudirá a la Olimpiada de México de ese año . Al año siguiente Tenerife será nuevamente campeona de la copa del Generalísimo de aficionados en los campeonatos de 1969 de Barcelona  , donde el mosca Daniel Rodríguez , un jornalero de La Laguna (Tenerife) de 24 años se coronaba campeón ,el ligero Felipe González  un aspirante a perito mercantil con 18 años otro tinerfeño campeón lo será en el peso ligero. El superwelter Moises Fajardo , de Los Sauces, este albañil de 21 años será otro campeón de España y otro valor en alza para el futuro.

                                    NOS VAMOS A LA DÉCADA DE LOS AÑOS 80 

                                             Vereje Juan Fernando Perez Leon “Kid Vereje “

lll

 

Nacido en Tenerife un 13 de septiembre de 1964  cumplirá un registro de 76 combates con 62 victorias y 14 derrotas Todo se remonta a esa década de los años ochenta en la isla de Tenerife, un muchacho, rebosante de inquietud y rebeldia conocera el boxeo y se sentira atraido por este deporte. Nuestro protagonista es Juan Fernando Perez Vereje, que en su juventud como la de muchos de su edad fue presa de las debilidades poco esperanzadoras mas proximas a finalizar en un reformatorio. La vida le cambio cuando se cruzo por su camino el boxeador Jesus Rodríguez amen de hacer de el un deportista y hombre de provecho.  Aguerrido y sacrificado en sus inicios, hace su debut en Abril de 1982 ante ” morenito” otra promesa del boxeo chicharrero haciendo combate nulo en esta su primera oportunidad y en el peso mosca. Muy querido por los grandes aficionados al noble arte cuando ya brilla como firme exponente del Boxeo en las islas canarias. Campeon de Tenerife en el peso mosca, gallo y pluma , como también de Canarias. Sera medalla de Bronce en los campeonatos amateur en Tenerife del 84, Plata en los de Almeria dos años después, en 1987 repite plata en los celebrados en Gijón. Bronce en 1988 en Huelva… y vendrá el tan preciado oro en los celebrados en Barcelona en 1989 y 90. Llegó a interesar y cumplio con buena nota siendo requerido como Olímpico , participando en el Boxam-90 y frente a los compromisos con Rumanía, Yugoslavia, Italia, Portugal y Marruecos

Por su vida pasaron varios entrenadores, los cuales confiaban integramente en este joven valor de nuestro boxeo amateur, como ejemplo y del que guarda mucho aprecio como Manuel Pombo.

Marido y padre ejemplar que contrajo nupcias el 14 de Agosto de 1984 , dos dias despues ingresaba como soldado en el cuartel de olla frias, en el Regimiento de infantería N49.  Como anécdota recuerda que fue a pelear a Las Palmas y con lo que gano se pudo comprar el anillo de boda…

Hoy es abuelo con dos nietos y padre de cuatro hermosas féminas.
Esta gran persona que supo guiar su vida por el buen camino al cambiarlo todo por el deporte, el Boxeo , que tanto ama aferrandose con nostalgia a multidud de recuerdos relacionados a este noble arte. Fotos, trofeos, videos y demás recuerdos que hacen de su humilde morada casi un museo.

La historia de Jose Antonio Castro ” Toyi Castro ” llegó a impresionar a la vez que se ganó el cariño de muchos . Un joven que anduvo por los malos caminos de la delincuencia  cayó en una condena por robos cuando apenas contaba con 18 años ( condena de 28 años por haber cometido tres delitos de robo, receptación de objetos robados y venta de droga) afirmaba así de rotundo respondiendo en una entrevista .. “Prefiero pegarme en un ‘ring’ antes que estar encerrado en una prisión. Pretendo ser una persona normal y libre como cualquier persona corriente y vulgar” .

Desde la prisión este tinerfeño encontró en el boxeo el modo para salir de esa terrible situación , basándose en la disciplina del entrenamiento y su sacrificio constante enfocaba su vida en este deporte. Conoce al que será su entrenador Raúl Tejera  y en Noviembre de 1.983  habilitan un gimnasio para poder entrenar , le prometieron poder pelear con sus compañeros.  Consigue destronar  al yeclano  Jose Ortega Chumilla proclamándose campeón de España aficionado del peso pesado en el año 1.984 contaba con 25 años. A  los 16 se enfundaba los guantes y en su estancia encarcelado reanudó su amor por el noble arte. Aplaudido  por todos ese 5 de Noviembre de 1.983 cuando vence al asturiano Fernández Barreiros por puntos en el Palacio de Deportes de Tenerife en un combate que se perfilaba difícil para nuestro simpático Toyi . Barreiros  campeón de España en Madrid en  el 81,  medalla de Bronce en Almería en el 82,  Plata en los de La Coruña en el 83 y no pudo ese año alzarse con el título de los super-pesados al perder con el catalán Santiago Simón. De sus escandalosos k.o podemos decir que pronto llamaría a las puertas del profesionalismo haciendo su debut en Zaragoza el 29 de Septiembre de 1.984 y , como no, venciendo por la fulminante “vía del cloroformo” al alemán Horts Lang que le duró 2 asaltos. 17 victorias por 11 k.o  y 2 derrotas será su registro profesional.

Finalizo aquí esta semblanza  en la que volvió a ser portada de diarios deportivos los nacimientos de nuevas promesas del boxeo español , los  que oriundos de estas hermosas islas Canarias que durante la década de los 80 y 90 estaban presentes en los campeonatos amateur llegando muchos a brillar en su paso a terreno retribuido. Nombres como   ,Tajinaste ,Pedro Octavio Miranda Rosales ….  un largo y tendido registro de auténticos “ases” que continúa hasta nuestros días. Además gozan de profesionales preparadores encargados de encauzar a los muchachos como también a las féminas que se atreven hoy día a competir en boxeo. En cuanto a ofrecer una entidad organizadora de eventos deseo mostrar a la que considero una celebridad en estos menesteres.

10524716_530414650393316_7234422654400656957_n
Federación Tinerfeña de Boxeo

                                           Boxing Team Formento

Esta  promotora de Boxeo  en  perfecta dupla formada por  Carlos FormentoEnrique de Rada  se encomiendan en organizar  veladas  así como ofrecer una cobertura de apoyo  tanto a boxeadores amateur  como       profesionales  de  las islas manteniendo  así vivo nuestro deporte.

gor

 

 

                                        TLF:  600970582  –EMAIL:  boxingteamformento@gmail.com

https://www.facebook.com/BoxingTeamFormento/info

 

http://www.youtube.com/user/FormentoBoxing/feed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s